Una Dulce Historia de... Betún
Doña Nora y don Luís iniciaron su pequeño negocio en una casita de madera en el conocido y bullicioso Barrio La Isla. Su afán diario transcurría entre el cuidado de sus pequeños hijos, el trabajo de la casa y la preparación de los pasteles.
Doña Nora recuerda con orgullo y nostalgia su primer pastel y señala con exactitud que fue doña Martha Hernández de García quien le encargó un queque para festejar el Día del Padre en el cálido mes de marzo del año 1987, y cuyo precio en aquel entonces era de veinte lempiras.
Desde sus inicios los pasteles de Doña Nora adquirieron fama por una receta especial que le diera Doña Adelita de Dip (Q.D.D.G.) que con el transcurso de los años fue mejorando hasta convertirla en la delicia del paladar de los hondureños. Sus exquisitos pasteles son disfrutados en Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y otras latitudes del país. Sus queques de boda que son verdaderas obras de arte, engalanan las fiestas que se celebran en los hoteles más prestigiosos de la zona.
Esta historia comenzó hace más de 17 años, nos dice Doña Nora llena de júbilo y genuino orgullo por su trabajo, y agrega: Lo hemos logrado con el esfuerzo de toda la familia y de nuestros queridos y leales empleados. Hemos hecho muchos sacrificios pero todos sus capítulos han tenido siempre un final dulce y feliz. Nos relata también que a medida que la familia iba creciendo, cada uno se ha ido incorporando a los trabajos de producción o decoración, que iban desarrollando al regresar del trabajo de la finca, o de la escuela o colegio.
¿Doña Nora, cómo nace Sofy´s Cake? Y nos responde: Cuando nació nuestra segunda hija NORA SOFIA mi esposo y yo decidimos cambiar el viejo rótulo ¨Se hacen pasteles para toda ocasión¨ por el de SOFY´S CAKE, S. DE R.L. en honor a nuestra pequeña Nora Sofía.
Nos cuenta Doña Nora que su hijo LUIS ROLANDO descubrió su arte en este dulce trabajo, ya que los clientes disfrutan de un servicio especial gracias a él, ya que tanto las figuras o personajes así como sus formas y variados colores son hechos por LUIS ROLANDO, quien haciendo uso de su arte y creatividad da forma y color a cada pastel, utilizando solamente un palillo de dientes, y la magia del Betún en sus más radiantes colores.
Para la Familia Ramírez Moya, en SOFY´S CAKE, S.DE. R.L., el horario lo establecen los clientes, y todos se esfuerzan por producir el mejor sabor, la mejor textura y la mejor presentación. Aunque el cliente pida un pastel grande o pequeño, siempre estará seguro de la calidad del producto que recibe, porque en cada pastel va implícita la imagen del negocio, el talento y la creatividad de quienes lo producen.
No todo se logra fácilmente… pero SOFY´S CAKE, S. DE R.L. ha ido creciendo año con año, gracias a la voluntad de Dios, a sus clientes satisfechos que día a día se multiplican y al empuje y esfuerzo de Doña Nora Moya de Ramírez, que es el nervio y motor de esta empresa que se creó para el delicioso disfrute del sabor hecho arte.
Rafael Omer García V.